jueves, 8 de agosto de 2019


Las FP, una puerta abierta al mercado laboral

El alto porcentaje de inserción laboral de las FP convierten a estos estudios en una opción muy atractiva de formación. 


la formación profesional garantiza en un alto porciento el acceso laboral
Las empresas demandan cada vez a más graduados de FP


Las FP (Formación Profesional) se han convertido, en los últimos años, en una opción formativa de preferencia entre muchas personas en España. Y no es para menos. A finales de 2018 la prensa se hizo eco de la proyección sobre el futuro del empleo de Skills Forecast. Según este análisis, para el año 2030 el mercado laboral requerirá un 65 % más de trabajadores con formación profesional media, y un 35 % más de nivel superior (FP superior o universitarios).

Y es que las FP son la opción formativa más cercana al mercado laboral. Los cursos surgen de la demanda de este, y la gran salida laboral que tiene los graduados de FP así lo demuestra. Según un estudio de la OCDE, las naciones con programas de formación profesional mejor implementados tienen una mayor ventaja contra el desempleo juvenil

Como se integran las FP en el sistema educativo español

la formación profesional vincula la práctica con la teoría
Las FP ofrecen titulación en nivel básico, medio y superior.

Las FP está integrada por 26 familias profesionales, donde se alternan contenidos teóricos y prácticas formativas en los campos donde se implementan.

Estas familias profesionales ofrecen:
·        Ciclo de formación profesional básica, donde se puede obtener el Título de profesional básico. Son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita.
·      Ciclos formativos de grado medio, para acceder al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
·      Ciclos formativos de grado superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.
Los títulos que se emiten son oficiales, y tienen validez en todo el territorio nacional español.

Salida laboral de las FP

Uno de los elementos más atractivos de las FP es la alta inserción laboral que tienen los graduados. De hecho, en 2018 el desempleo de las personas que han cursado este tipo de formación (8,64% en el grado medio y del 9,32% en el grado superior) llegó a ser tres veces inferior a la tasa de paro de jóvenes, 28,82%. De esta manera, las FP han devenido un camino seguro de acceso al Mercado laboral.

Otro atractivo es el nivel de ingreso de los graduados de las FP en comparación con otros ciudadanos. Según estudios, los egresados de formación profesional tienen un salario superior a otros trabajadores sin formación que desempeñan tareas similares. El 46,7% de los graduados superiores cobran entre 900 y 1.200 euros, mientras que un 44,8% de los graduados medios también llegan a estas cifras.

 Estas son las FP más demandadas por los estudiantes


Una de las especialidades más demandadas por las empresas es la de auxiliar de enfermería


Tomando en cuenta las estadísticas publicadas por el MECD, entre las 26 familias de ciclos formativos que se ofertan, las más demandadas por los estudiantes son: Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Por su parte, las empresas han demandado en los últimos años a los graduados de Gestión Administrativa. El segundo lugar en contratos cerrados lo ocupan los egresados de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y en tercera posición Técnico en Cocina.
En grado superior, Administración también se posicionó en primer lugar entre los especialistas más contratados por las empresas, seguido por el de Técnico Superior de Educación Infantil y por el de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico (15.831 contratos).

Como se observa, la demanda de los estudiantes se corresponde con la demanda del mercado laboral. De esta manera, las FP se mantienen muy cerca de este, para dar respuesta a toda la demanda con trabajadores cada vez mejor formados.




Enlaces externos



                              https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas





No hay comentarios:

Publicar un comentario