Aprender idiomas para una vida más plena
El conocimiento de lenguas extranjeras influye positivamente tanto en la vida laboral como en el ámbito social y personal
Cada día se hace más importante el conocimiento de más de un idioma |
En la actualidad, la mayoría de los
ciudadanos tenemos contactos habitualmente con lenguas extranjeras; ya sea
navegando en Internet, en el trabajo, o simplemente respondiendo una pregunta
en la calle a alguno de los millones de turistas que visitan nuestro país.
Además, el mercado laboral demanda cada
vez más el conocimiento de más de una lengua, y las personas con un vasto
conocimiento de idiomas tienen mayor posibilidad de encontrar mejores puestos
de trabajo. Una encuesta en Reino Unido arrojó que los trabajadores con nivel
avanzado de idiomas reciben hasta 3000 libras más al año que los que no los
dominan.
Incluso, la misma encuesta mostró que las
personas políglotas son percibidas como más sexys que los demás.Por tales motivos, aprender idiomas
resulta prácticamente imprescindible en nuestros días para la vida cotidiana,
laboral o social.
¿Soy demasiado mayor para aprender un idioma extranjero?
Los adultos cuentan con características que les facilita el aprendizaje de idiomas |
La educación
actual cuenta con la enseñanza de idiomas desde edades muy tempranas. Es bien
conocido que los niños tienen mayores habilidades para captar nuevas palabras y
aprender nuevos idiomas.
Sin embargo, si
ya eres adulto y aun no has aprendido ninguna lengua extranjera, no te
desanimes. Según Antonella Sorace, profesora de lingüística del desarrollo, los
niños pequeños son expertos en captar acentos nativos, pero en las diferentes edades
existen otros beneficios lingüísticos, incluso bastante adentrados en la
adultés.
Según la
experta, «Los niños pequeños son muy malos en el aprendizaje explícito, porque
no tienen el control cognitivo y las capacidades de atención y memoria. Los
adultos son mucho mejores en eso. Así que eso puede ser algo que mejore con la
edad”.
Los adultos son
mejores, por ejemplo, en comprender las reglas gramaticales de cada idioma.
Así, son capaces de estudiar reglas generales y aplicarlas a nuevas palabras o
construcciones con mayor facilidad.
Como se puede
observar, nadie debe desanimarse, y nunca es tarde para obtener nuevos
conocimientos, en especial de idiomas en un mundo cada vez más globalizado.
¿Dónde estudiar idiomas en España?
En España se puede aprender idiomas en múltiples centros de estudios, tanto públicos como privados |
- Certificado de Nivel Básico (A2),
- Certificado de nivel Nivel Intermedio (B1),
- Certificado de Nivel Intermedio (B2),
- Certificadode NIvel Avanzado (C1) o
- Certificado de NIvel Avanzado (C2).
Esta titulación
es oficial en territorio español, y los aspirantes pueden acceder a los
exámenes sin pasar el curso de las EOI (escuelas oficiales de idiomas,
públicas). Por tanto, los graduados de centros no públicos que no reciban este
título, pueden certificar sus competencias presentándose como alumnos libres a
los exámenes convocados por alguna EOI.
Idiomas más demandados en el mercado laboral
Aunque el inglés sigue siendo el idioma más solicitado, el conocimiento de otros se abre paso en el mercado laboral |
El inglés es,
por supuesto, la lengua más demandada por las empresas, debido a su conocida
penetración en el mundo de los negocios, y no solamente en los países donde es
nativo. Por su parte, el francés también ofrece muchas oportunidades, pues
muchas empresas españolas tienen negocios con otras de países francófonos de la
región (Francia, Luxemburgo, Bélgica, etc…)
Un buen nivel
de inglés o francés garantiza acceso a muchos puestos de trabajo, pero cada vez
más las empresas van demandan especialización en otros idiomas.
El alemán toma fuerza año
por año, y ya cerca del 8 % de las ofertas de empleo lo piden a los aspirantes.
En destinos turísticos como Baleares, Comunidad Valenciana o Canarias es aun superior,
con 19%, 13% 11% respectivamente.
Finalmente, ha aumentado
también el número de ofertas que piden tener un idioma poco habitual como el
chino, ruso, polaco o rumano. Un total de 9% de los anuncios tienen como
requisito uno de estos idiomas.
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