jueves, 22 de agosto de 2019


Aprender idiomas para una vida más plena

El conocimiento de lenguas extranjeras influye positivamente tanto en la vida laboral como en el ámbito social y personal

conocer más de dos idiomas es una ventaja en todos los ámbitos
Cada día se hace más importante el conocimiento de más de un idioma


En la actualidad, la mayoría de los ciudadanos tenemos contactos habitualmente con lenguas extranjeras; ya sea navegando en Internet, en el trabajo, o simplemente respondiendo una pregunta en la calle a alguno de los millones de turistas que visitan nuestro país.

Además, el mercado laboral demanda cada vez más el conocimiento de más de una lengua, y las personas con un vasto conocimiento de idiomas tienen mayor posibilidad de encontrar mejores puestos de trabajo. Una encuesta en Reino Unido arrojó que los trabajadores con nivel avanzado de idiomas reciben hasta 3000 libras más al año que los que no los dominan.


Incluso, la misma encuesta mostró que las personas políglotas son percibidas como más sexys que los demás.Por tales motivos, aprender idiomas resulta prácticamente imprescindible en nuestros días para la vida cotidiana, laboral o social.

¿Soy demasiado mayor para aprender un idioma extranjero?



no hay una edad demasiado avanzada para aprender idiomas
Los adultos cuentan con características que les facilita el aprendizaje de idiomas 

La educación actual cuenta con la enseñanza de idiomas desde edades muy tempranas. Es bien conocido que los niños tienen mayores habilidades para captar nuevas palabras y aprender nuevos idiomas.

Sin embargo, si ya eres adulto y aun no has aprendido ninguna lengua extranjera, no te desanimes. Según Antonella Sorace, profesora de lingüística del desarrollo, los niños pequeños son expertos en captar acentos nativos, pero en las diferentes edades existen otros beneficios lingüísticos, incluso bastante adentrados en la adultés.

Según la experta, «Los niños pequeños son muy malos en el aprendizaje explícito, porque no tienen el control cognitivo y las capacidades de atención y memoria. Los adultos son mucho mejores en eso. Así que eso puede ser algo que mejore con la edad”.

Los adultos son mejores, por ejemplo, en comprender las reglas gramaticales de cada idioma. Así, son capaces de estudiar reglas generales y aplicarlas a nuevas palabras o construcciones con mayor facilidad.

Como se puede observar, nadie debe desanimarse, y nunca es tarde para obtener nuevos conocimientos, en especial de idiomas en un mundo cada vez más globalizado.

¿Dónde estudiar idiomas en España?


En España se puede aprender idiomas en múltiples centros de estudios, tanto públicos como privados
La enseñanza de idiomas en España se realiza en centros públicos, privados y concertados. En todos los casos la titulación que se ofrece, para ser considerada oficial, debe regirse por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:  

  • Certificado de Nivel Básico (A2), 
  • Certificado de nivel Nivel Intermedio (B1), 
  • Certificado de Nivel Intermedio (B2), 
  • Certificadode NIvel Avanzado (C1) o 
  • Certificado de NIvel Avanzado (C2).


Esta titulación es oficial en territorio español, y los aspirantes pueden acceder a los exámenes sin pasar el curso de las EOI (escuelas oficiales de idiomas, públicas). Por tanto, los graduados de centros no públicos que no reciban este título, pueden certificar sus competencias presentándose como alumnos libres a los exámenes convocados por alguna EOI.


Idiomas más demandados en el mercado laboral


Aunque el inglés sigue siendo el idioma más solicitado, el conocimiento de otros se abre paso en el mercado laboral
Como hemos visto anteriormente, las empresas exigen cada vez más y más el requisito de conocimiento de idiomas para seleccionar a los nuevos trabajadores. Por ejemplo, actualmente casi el 35 % de las ofertas disponibles de empleo exigen el conocimiento de alguna lengua extranjera. En el caso de los egresados de nivel superior, esta exigencia aumenta al 60 % de los casos. Por otro lado, en el caso de las ofertas de empleo dedicadas a directivos, el 80 % necesitan el conocimiento de al menos un idioma, pero en muchos casos llegan a exigir dos.

El inglés es, por supuesto, la lengua más demandada por las empresas, debido a su conocida penetración en el mundo de los negocios, y no solamente en los países donde es nativo. Por su parte, el francés también ofrece muchas oportunidades, pues muchas empresas españolas tienen negocios con otras de países francófonos de la región (Francia, Luxemburgo, Bélgica, etc…)

Un buen nivel de inglés o francés garantiza acceso a muchos puestos de trabajo, pero cada vez más las empresas van demandan especialización en otros idiomas.

El alemán toma fuerza año por año, y ya cerca del 8 % de las ofertas de empleo lo piden a los aspirantes. En destinos turísticos como Baleares, Comunidad Valenciana o Canarias es aun superior, con 19%, 13% 11% respectivamente.
Finalmente, ha aumentado también el número de ofertas que piden tener un idioma poco habitual como el chino, ruso, polaco o rumano. Un total de 9% de los anuncios tienen como requisito uno de estos idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario